La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo y Protección Social, presentaron el pasado jueves 29 de octubre el informe sobre la Medición Multidimensional de la Pobreza y el Desarrollo.

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén, y la Directora Interina del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional y Gerente de Planificación, Licda. Sonia Ivette Sánchez, fueron invitados a la presentación de este informe cuyo objetivo fundamental es mostrar la herramienta técnica de esta nueva forma de medir la pobreza.

Esta última será calcula desde un enfoque multidimensional y pretende ser evaluada periódicamente a partir de 2016. Este instrumento de medición será de gran utilidad para orientar el diseño y seguimiento de las políticas públicas de combate a la pobreza.

La nueva herramienta de medición multidimensional incluye 20 Indicadores agrupados en cinco dimensiones que corresponden en gran medida a los derechos económicos y sociales: educación, condiciones de la vivienda, trabajo y seguridad social, salud, servicios básicos y seguridad alimentaria y calidad del hábitat, que son coincidentes con las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.