El Centro Nacional de Registros, este 3 de julio, realizó Charla Magistral sobre Patentes, impartida por Ing. Oswaldo Gironés, Administrador Principal de la Oficina de Asistencia Técnica y Fortalecimiento para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), donde habló sobre la importancia de las patentes, y su importancia en la innovación y el crecimiento económico.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, quien destacó la importancia de la propiedad intelectual , con énfasis en el tema de patentes, el avance que debe de tener en el país y el trabajo en conjunto que se debe desarrollar entre el Plan Estratégico Institucional y el Plan Quinquenal de Gobierno, con la finalidad de obtener resultados para los objetivos planteados en esta rama de la propiedad intelectual, destacó el titular del CNR.

Por su parte, el Ing. Oswaldo Gironés, durante su ponencia, habló sobre el valor de las patentes, la información que se puede obtener de las mismas y cómo usar esa información, así como los retos futuros sobre el uso de esa información. "Las patentes constituyen una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología. El sistema de patentes tiene por fin fomentar la innovación  el crecimiento económico", destacó en su ponencia.

Entre las funciones principales del sistema de patentes, es importante destacar la protección que se otorga con carácter territorial, es decir, que se limita a determinando país o región, y la información sobre patentes que se divulga a escala mundial, que se refiere a que las personas pueden sacar provecho de esa información en cualquier lugar del mundo.

Durante su ponencia, el representante de la OMPI explicó también que la información de las patentes es un instrumento clave para el aprendizaje tecnológico y abarca lo que es nuevo y todo lo que se necesita saber acerca del desarrollo de la tecnología y los usos que se le pueden dar: legal, técnico, comercial, en materia de establecimiento de políticas y estrategias de desarrollo tecnológico y científico.

Destacó que las patentes, hoy en día, su información y sus usos, constituyen nuevas oportunidades para abrir la información sobre este tema a nuevos usuarios potenciales, y que los servicios de búsqueda y las herramientas están disponibles gratuitamente.

Finalmente, explicó que entre los retos en el uso de la información de patentes de manera legal están: evitar la violación de patentes y redactar patentes fuertes; así como el uso real de la tecnología en el dominio público, es decir, determinar la validez de las patentes existentes y cuáles tecnologías han caído en el dominio público.

"La información tecnológica contenida en las patentes debe formar parte del día a día de nuestras empresas, en el campo de la investigación, vigilancia y comercialización", enfatizó el Ing. Gironés.