El Centro Nacional de Registros (CNR) presentó el 19 de julio a sus usuarios y usuarias  el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio comprendido entre junio de 2015 a mayo de 2016, el cual contiene la descripción de los resultados relevantes de la gestión, en el marco de las prioridades del gobierno actual, establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo  2014-2019, que a su vez se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

El informe fue presentado por la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén, quien explicó que los resultados fueron alcanzados gracias al esfuerzo y trabajo conjunto entre las nuevas autoridades y todo el personal; “confiamos en que para el próximo período se llevarán a cabo nuevas apuestas y desafíos que consolidarán el rumbo de la gestión y el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales con eficacia, eficiencia y efectividad para alcanzar la excelencia”, destacó la Subdirectora Ejecutiva del CNR.

Entre los logros destacados se pueden mencionar:

  • Se atendió una demanda global de servicios de 992, 965 solicitudes, de las cuales 544, 394 corresponden al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas; 268, 476 al Instituto Geográfico y del Catastro Nacional; 114, 996 al Registro de Comercio; 52, 521 al Registro de la Propiedad Intelectual y 12, 578 al Registro de Garantías Mobiliarias, con lo que se contribuye a garantizar la seguridad jurídica ante terceros. En el ámbito de la atención a los usuarios y usuarias, la percepción de la satisfacción de los mismos fue de un 84.5%.
  • El CNR, a través del Registro de Garantías Mobiliarias, registró un total de 7,100 inscripciones, que responde a USD$ 963, 460, 054. 81 millones de dólares como garantía a personas jurídicas y naturales, dando así cumplimiento a la Ley de Garantías Mobiliarias.
  • Se verificaron derechos y delimitaron aproximadamente 30, 936 parcelas, en un área de 366.63 km2, con su respectivo mapa catastral. Con ello se benefició a igual número de propietarios, de los departamentos de San Vicente y de Usulután.
  • Inauguración de Ventanilla Express en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de San Salvador y Santa Tecla y Registro de Comercio. Este servicio permite realizar el trámite en un plazo no mayor de 24 horas hábiles; previo pago del costo correspondiente.
  • Inauguración de la Escuela de Formación Registral que busca contribuir al desarrollo institucional a través de una formación continua y especializada, así como fortalecer competencias del personal.
  • Inauguración de oficina CNR Cuscatlán, en el mes de septiembre de 2015 con el propósito de cumplir con las expectativas de brindar servicios registrales y catastrales, y facilitar las gestiones de los usuarios y usuarias.
  • Servicios en línea “Comercio. Gob”. El 18 de enero de 2016, se implementó el proyecto de servicios “Comercio.Gob”, que ofrece la facilidad de solicitar en línea los servicios del Registro de Comercio, con el objetivo de ahorrar tiempo al usuario.
  • Sistema administrador de turnos de espera en el RPRH San Salvador y Registro de Comercio. Este sistema es un dispositivo que permite la atención pronta y ordenada de los interesados en adquirir los servicios en dicho registro.
  • Reducción de tiempos de respuesta de 7 días a 5.2 días en Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas
  • Inscripción de 1, 682 escrituras del Proyecto del ISTA, favoreciendo a 1682 familias, en cuanto a la legalización de sus tierras.
  • Actualización de 27 cuadrantes a escala 1:25,000
  • Entrega de 32 Mapas de límites municipales que contienen límites municipales que involucran a 43 municipios de los departamentos de La Paz, La Libertad, San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán, San Vicente, Chalatenango y Usulután.
  • Mantenimiento de Red Geodésica de Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango.
  • Servicio de Pago en línea CNR, que facilita al usuario realizar los pagos de los servicios que ofrece el CNR, ahorrando tiempo en los trámites que realiza desde cualquier parte del mundo.
  • Envío postal de documentos. Es un servicio que ofrece el CNR en cooperación con Correos de El Salvador de llevar hasta el lugar que el usuario indique la documentación inscrita (Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas). Este servicio está implementado de San Salvador hacia el resto del país.
  • Compra de cámara fotogramétrica digital y  adecuación de la avioneta del CNR para la utilización de la cámara.
  • Mecanismos de participación ciudadana. El CNR se mantuvo, por segundo año consecutivo, en el primer lugar del ranking de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), por el 100% de cumplimiento en la publicación de información oficiosa del CNR.

Proyecciones para el próximo período

Con el desarrollo de los proyectos que se describen a continuación, se consolidará el proceso de modernización emprendido por el CNR en la búsqueda de la excelencia.

  • Inicio del desarrollo de un programa para la modernización tecnológica del CNR. Esto comprende en una primera etapa el diseño para una posterior construcción del centro de datos alterno, así como la reducción de la obsolescencia tecnológica institucional, cuya implementación se realizará de forma gradual.
  • Implementación de la firma electrónica. Consiste en convertir al CNR en una autoridad certificadora subordinada a la autoridad certificadora raíz, que es el Ministerio de Economía. Además, incluye el uso de la firma electrónica para la prestación de los servicios del CNR.
  • Sistema de información geográfica. Consiste en el desarrollo de un sistema integrado en donde cada una de las etapas del proceso cartográfico se enfoque bajo la relación insumo-producto, permitiendo la generación de información geográfica actualizada que contribuirá al ordenamiento territorial y, por ende, al desarrollo económico y social del país.
  • Sistema de Gestión Estratégica y de la Calidad (SGEC). Consiste en la ampliación y mantenimiento de la certificación de los procesos sustantivos del CNR bajo la norma ISO9001:2015.
  • Apertura de ventanilla del CNR en el exterior. Se pretende instalar una ventanilla de atención al usuario en el consulado de Los Ángeles, California (EEUU), a través de la cual se podrán ofrecer servicios de forma directa. Actualmente se están evaluando los servicios que podrían ser brindados.
  • Implementar el servicio de ventanilla express a nivel nacional para atender necesidades urgentes de servicio a los usuarios y usuarias.
  • Apertura de nuevas oficinas departamentales del CNR en los departamentos de Cabañas y Morazán.
  • Adquisición de inmueble para la Escuela de Formación Registral (ESFOR).
  • Implementar un Centro de Cómputo Alterno para facilitar la continuidad del negocio en casos de emergencia o desastres naturales.
  • Iniciar con la primera etapa del proyecto fotovoltaico. Éste consiste en la construcción de una planta generadora de energía fotovoltaica de autoconsumo, amigable con el ambiente, que estará conectada al sistema eléctrico de la red de distribución, lo cual hará una contribución en la disminución de la factura de energía eléctrica. Esta primera etapa se iniciará en el Módulo 4 de las oficinas centrales del CNR.