El CNR como institución encargada de delimitar los límites municipales acorde a una realidad física que permite a los alcaldes de los municipios tener la certeza de conocer qué área territorial les corresponde y así saber a qué comunidades o población pueden prestar los servicios, desde el año 2006, desarrolla a solicitud de la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Redefinición de Límites Municipales, el cual tiene como objetivo que los 262 municipios del país tengan sus límites claramente definidos y autorizados por dicho cuerpo colegiado, a través de su correspondiente Decreto Legislativo.

Este lunes 12 de noviembre, el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez; la Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), Licda. Sonia Ivett Sánchez y el Analista de Límites Municipales de la Unidad de Límites Municipales del CNR, Arq. René Belloso se reunieron con los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, en donde se abordó la situación de los límites de los Municipios de San Fernando y San Francisco Morazán, ambos correspondientes al departamento de Chalatenango.

Sobre esta situación se discutió un tramo correspondiente al “Cerro Matarás” el cual no se ha logrado consensuar y no permite un acuerdo entre ambas municipalidades para establecer el límite territorial; por tal razón el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Diputado Mario Ponce solicitó a las autoridades del CNR investigar datos históricos de dicho lugar, el cual será presentado a finales del mes de noviembre.

Con la información técnica e histórica que presente el CNR se espera que la Comisión de Asuntos Municipales tome una decisión que permita a las localidades de San Fernando y San Francisco Morazán ajustarse al desarrollo de sus competencias y promover condiciones favorables de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.