La Directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del CNR, Licda. Ana María Umaña de Jovel, y la Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Licda. Sonia Ivett Sánchez, participaron del 17 al 30 de septiembre pasado en la 2ª. Conferencia y Reunión de la Red Iberoamericana de Catastro y del Registro de la Propiedad, realizado en Panamá.

Dicho evento contó con la presencia de 16 de los 18 países fundadores y el auspicio de organismos como La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la incorporación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el apoyo del Gobierno de Panamá a través de la co-organización con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Durante esta reunión, las directoras del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional participaron en la conferencia “Taller Gobernanza de la Tierra”, en la que se presentaron hallazgos de los estudios nacionales de la investigación comparativa de gobernanza de la tierra en América Latina y el Caribe por parte del BID; a partir de ello, se desarrollaron un conjunto de conferencias en donde cinco países de la región, Panamá, Ecuador, Brasil, Barbados y Trinidad y Tobago, expusieron su situación catastral de acuerdo a nueve dimensiones definidas en una metodología planteada por el BID.

Con relación a la 2ª. Asamblea de la Red Iberoamericana de Catastro y del Registro de la Propiedad, el Secretario Técnico de la Red y de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos, Mike Mora, rindió informe del trabajo del año bajo la presidencia del Ing. Juan Antonio Nieto, Presidente del Instituto Agustín Codazzi de Colombia y se eligieron las nuevas autoridades para el período 2016-2017 quedando elegido en forma unánime como Presidente el representante de la ANATI de Panamá.

Por su parte, el Comité Ejecutivo, quedó conformado de la siguiente manera:

  • Por Sub-Región Norteamericana: México, INEGI.
  • Por Sub-Región Centroamérica: El Salvador, Centro Nacional de Registros, CNR.
  • Por Sub-Región Caribe: Jamaica.
  • Por Sub-Región Andina: Ecuador, SIGTIERRAS.

En el marco de la actividad, se establecieron vínculos para futuras coordinaciones interinstitucionales con personeros de la Unión Internacional de Notarios y el Colegio de Registradores de España; los primeros expusieron su interés de desarrollar actividades para el fortalecimiento de la imagen y la función notarial, y con los segundos en la búsqueda de transferencia de experiencia a través de la Escuela de Formación Registral del CNR. Finalmente se estableció como la próxima sede de la conferencia se llevará a cabo en Uruguay.