Con el objetivo de hacer un análisis de la coyuntura nacional (tema fiscal, Política de Participación Ciudadana y Transparencia), y un balance los logros institucionales alcanzados durante el año en curso y proyecciones para 2017, el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez y la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén, estuvieron como invitados junto al investigador del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), Luis González, en el espacio de entrevista “Gentevé Opiniones” de Canal Gentevé, conducido por María  Teresa Escalona.

El tema fiscal fue un punto importante discutido en la entrevista, donde el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, externó que es preocupante y no será fácil colocar en el mercado $550 millones de dólares en bonos para cubrir las obligaciones y pagos del Estado, porque hay que cubrir muchas necesidades, expresó el titular de la institución. Mientras que la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén, reconoció que este problema se hubiese evitado con el pago puntual de los evasores, y se contaría con el dinero suficiente para cumplir el gobierno con sus obligaciones.

En cuanto al tema de transparencia y corrupción, el Director Ejecutivo del CNR hizo referencia a que “corrupción no es solo la sustracción de un bien, sino realizar actos con efectos sociales dañinos. Como CNR estamos haciendo un gran esfuerzo y dando cumplimiento al mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de trabaja con transparencia y trabajar por la gente y para la gente; por ello, estamos dando cumplimiento a la Política de Participación Ciudadana, reuniéndonos con los usuarios de las diferentes oficinas al interior del país, para que nos hagan sus observaciones, recomendaciones y también ver lo bueno que estamos haciendo para poder mejorar nuestros servicios”.

Por su parte, el Investigador Luis González destacó el trabajo del CNR en temas de transparencia y reconoció el gran esfuerzo que se está haciendo, mencionando que la corrupción no solo involucra al gobierno y sino que también a la empresa privada.

Finalmente, se hizo un balance de los logros del año 2016: destacando la mejora en los tiempos de respuesta, poniendo al servicio de los usuarios de la institución nuevas oficinas del Registro de Comercio tanto en Santa Ana, como San Miguel, apertura de la oficina del CNR en Cuscatlán, Servicios en Línea, la Ventanilla Express y el servicio de Envío Postal; y se perfilaron proyecciones del CNR para 2017. “El CNR cuenta con profesionales capacitados y queremos ofrecer un mejor servicio”, destacó la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén.