La Administración Superior del Centro Nacional de Registros (CNR), altamente comprometida con mantener un buen ambiente laboral, garantizando la estabilidad laboral de sus trabajadores y trabajadoras, se siente muy satisfecha de llevar a cabo este miércoles 31 de octubre, donde se conmemora el Día de las y los Sindicalistas Salvadoreños, la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores del CNR (STCNR).

Es importante destacar que este Contrato se ha negociado bajo un ambiente de armonía y en  corto tiempo, manteniendo una alta disposición por parte de las autoridades de la institución y de los miembros del Sindicato, en donde el resultado se ha dado con mucha transparencia, buscando la defensa de los derechos humanos y laborales, de los deberes de los trabajadores y trabajadoras de la institución, y de la Administración Superior, siendo de mucha trascendencia por la connotación nacional que representa en el fortalecimiento de las relaciones laborales entre ambas partes.

Con esta firma, se espera que las futuras administraciones mantengan el firme compromiso de respetar los derechos humanos y laborales, hacerlos valer con justicia, ética y responsabilidad, así como regular obligaciones de ambas partes, comprometiéndose a dar fiel cumplimento a las cláusulas que contiene el mismo, a velar por el estricto cumplimiento de la Constitución de la República, Código de Trabajo, leyes laborales vigentes, leyes administrativas aplicables, Reglamento Interno de Trabajo y demás fuentes de Derecho Laboral.

Los trabajadores y trabajadoras de la institución, con este Contrato Colectivo de Trabajo, gozarán de mejoras en la estabilidad laboral, promociones dentro de la institución, garantías salariales, formación y capacitaciones para todo el talento humano, becas de estudio, mejoramiento del clima laboral y de las condiciones físicas del trabajo, modernización de la infraestructura que permita al personal desempeñarse en condiciones dignas; de igual forma se obtendrán condiciones favorables para la maternidad y la lactancia, centro de atención a niñas y niños hijos de los trabajadores, atención en salud, seguro médico hospitalario con sentido democrático y de equidad para todos, entre otros beneficios.

La actual administración ha realizado una gestión de puertas abiertas en donde se han respetado los derechos laborales, desarrollando una administración en pro del sindicalismo, en pro de los trabajadores y trabajadoras, tratando a todos por igual, sin discriminación alguna y bajo una misma condición, dialogando y buscando las mejores decisiones institucionales; por ello, se muestra muy satisfecha con el resultado del presente Contrato y espera que los trabajadores y trabajadoras de la institución brinden, como hasta este día, servicios con calidad y calidez en beneficio de la población salvadoreña.

El acto fue presidido por el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; y el Secretario General del STCNR, Pablo Armando Ramos Argueta; y contó con la presencia de la Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos, Licda. María Silvia Guillén; la Ministra de Economía y Presidenta del Consejo Directivo del CNR, Dra. Luz Estrella Rodríguez; la Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Edibel Guevara; la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Dra. Nathaly Moreno Meléndez; así como también Directores, Gerentes, Jefes de Unidades de Staf, miembros de la Junta Directiva del STCNR, delegados sindicales de las oficinas departamentales y representación de los empleados y empleadas de la institución.

El CCT entrará en vigencia a partir del día 1 de enero de 2019, una vez aprobado por el Ministerio de Trabajo, y su plazo será de tres años. Esta es la segunda negociación del CCT que se suscribe en la presente Administración.