El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, en compañía de los directores del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, del Registro de Comercio y asesores del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, estuvieron presentes en reuniones de trabajo en las Comisiones de Obras Públicas y Economía de la Asamblea Legislativa para tratar temas relativos a reformar la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para uso habitacional y la propuesta que busca emitir una Ley Transitoria para la Regulación de Matrículas de Empresa y Registro de Locales.

Al respecto el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, expresó que estas reformas están encaminadas a flexibilizar los requisitos para que lotificadores puedan legalizar los proyectos de lotificación, garantizando de esta manera la seguridad jurídica de los lotehabientes.  En esta reunión, se hizo acompañar de la Directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Licda. Ana María Umaña de Jovel, y del Asesor del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Lic. Francisco Cazún.

Mientras que en la reunión de la Comisión de Economía, el titular del CNR, acompañado del Director del Registro de Comercio, Lic. José Mauricio Sermeño, dialogó sobre la emisión de una Ley Transitoria para la Regulación de Matrículas de Empresa y Registro de Locales, iniciativa que surge a partir de la exigencia por parte de los transportistas de carga, a quienes se les solicita tener en vigencia la matrícula de comercio para poder realizar sus funciones.

Al final de la reunión, se solicitó a las autoridades del CNR un informe en el que detalle la cantidad de empresas y locales inscritos y cuáles tienen la matrícula de comercio vigente, lo cual servirá para el análisis de la referida ley, asimismo retomarán el estudio de esta iniciativa en la sesión del 23 de mayo.