En la Dirección de Registro de Comercio, dentro de la gran empresa del CNR, nuestra misión se orienta siempre en cumplir el papel que el Estado nos ha conferido y que consiste en legalizar, sistematizar y publicitar la información mercantil.
Para lograr este objetivo, las actividades de registro se desarrollan en tres rubros:

1) Documentos mercantiles

Quedan comprendidos aquellos actos o contratos relacionados con una actividad mercantil. El objetivo del registro de documentos mercantiles es calificar la legalidad de los mismos cuando son presentados, de acuerdo con el Código de Comercio, la Ley del Registro de Comercio y demás leyes, para que al ser inscritos estos puedan:

  1. Originar derechos o situaciones jurídicas por medio de las inscripciones.
  2. Garantizar la publicidad formal a los actos o contratos mercantiles que según la ley la requieren.
  3. Dar eficacia jurídica a los títulos inscritos contra terceros, y proteger la buena fe de estos últimos, asegurándoles por medio de los datos que les suministre, la verdadera situación de los derechos que hayan de servir de base a los actos de comercio que ejecuten en el desarrollo de su actividad mercantil.

2) Matrículas de empresa

El asiento y la respectiva constancia de matrícula de empresa y el registro de los locales, agencias o sucursales es el documento que, a la vez de acreditar la calidad de comerciante y la titularidad sobre la empresa mercantil y sus locales, agencias o sucursales, es un medio para asegurarse de la solvencia moral y económica del comerciante, ofreciendo a la vez garantías al público en general, beneficiando así a los comerciantes mismos. Además, la obtención de la matrícula de empresa y sus renovaciones anuales están contempladas en el Código de Comercio como una obligación de todo comerciante, tanto individual como social y su incumplimiento trae como consecuencia sanciones de carácter económico y legal.

Clases de matrículas:

La matrícula que los comerciantes están obligados a obtener, es :

  1. Matrículas de empresa: se concederá a todo comerciante individual o social que cumpla con los requisitos de presentación. A los comerciantes e industriales cuyo activo sea inferior a doce mil dólares de los Estados Unidos de América, no obstante no encontrarse obligados a solicitarla (Art. 15 del C. Com), en caso lo hagan, pagarán de acuerdo al Arancel del Art. 63 de la L. R. Com.

Los locales, agencias o sucursales únicamente se registraran como medio para comprobar la propiedad de los mismos por parte del comerciante.

Ninguna empresa mercantil podrá funcionar sin tener su respectiva matrícula vigente. A petición del Registrador de Comercio, los locales, agencias o sucursales de la empresa no matriculada serán cerrados temporalmente por el Juez de Paz del lugar, previa audiencia oral conferida al titular de la empresa, mientras éste no obtenga o renueve la matrícula correspondiente. Antes del cierre de los locales, agencias o sucursales, se concederá un plazo máximo de 30 días hábiles para que su titular obtenga o renueve la matrícula correspondiente.

3) Balances

Es obligación profesional de los comerciantes llevar la contabilidad y la correspondencia en la forma prescrita por el Código de Comercio.

Asimismo, su obligación consiste en depositar anualmente en el Registro de Comercio el balance general de la empresa, el estado de resultados y cambios en el patrimonio correspondientes al mismo ejercicio del balance general, acompañados del dictamen del Auditor y sus respectivos anexos; y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece (Art. 411 Rom. III, C. Com).

El comerciante deberá establecer, por lo menos una vez al año, la situación económica y financiera de su empresa, la cual mostrará a través del balance general y estado de resultados.

Clases de balances:

Los balances que los comerciantes están obligados a depositar en el registro de Comercio son los siguientes:

  • Balances iniciales.
  • Balances generales emitidos al cierre de cada ejercicio fiscal.
  • Balance final de liquidación
  • Rectificaciones de Balances