Aranceles RPRH / RSI

“Ley Relativa a las Tarifas y Otras Disposiciones Administrativas del Registro de la propiedad Raíz e Hipotecas”

DECRETO LEGISLATIVO No. 592 DE FECHA 29-NOV-2001 Y SUS REFORMAS SEGÚN DECRETO LEGISLATIVO No. 838 DE FECHA 01-DIC-2005

Art.48 En el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas se pagarán las siguientes tasas, aplicables a cada una de las inscripciones, anotaciones, certificaciones, cancelaciones u otros servicios registrales:

Servicios Arancel ($)
1) a) Compraventas, donaciones, adjudicaciones o daciones en pago, aceptaciones de herencia y cualesquiera otros instrumentos, actos o contratos que produzcan transferencia o transmisión de dominio Por cada centena o fracción de centena de dólares $ 0.63
b) Usufructos, arrendamientos, fideicomisos, anticresis y cualesquiera otros instrumentos, actos o contratos que produzcan modificaciones en el dominio Por cada centena o fracción de centena de dólares $ 0.63
c) Hipotecas, servidumbres y prendas mercantiles o agrícolas Por cada centena o fracción de centena de dólares $ 0.38
d) Hipotecas abiertas Por cada centena o fracción de centena de dólares $ 0.63
e) Anotaciones de embargos Por cada centena o fracción de centena de dólares $ 0.38
f) Modificaciones en cuanto a la cuantía de los instrumentos, actos o contratos señalados en las letras b), c) y d) anteriores Por cada centena o fracción de centena de dólares $ 0.38
g) Cesión de créditos Por cada centena o fracción de centena de dólares $ 0.63
h)Títulos Supletorios Por cada centena o fracción de centena de dólares $ 0.63
2) Cualquier otra modificación de los instrumentos, actos o contratos señalados en las letras b), c) y d) anteriores $8.86
3) Por la inscripción o cancelación de contratos de crédito a la producción, los derechos a pagar, de acuerdo a su monto, serán los siguientes: no obstante lo que dispone el primer inciso del artículo 50-A. hasta $1,800.00 pagará $1.80más de $1,800.00 hasta $ 4,500.00 pagará $3.60

más de $ 4,500.00 hasta $ 9,000.00 pagará $ 5.40

Sobre el exceso de $ 9,000.00 se pagará, $ 0.13 por cada centena o fracción de centena de dólares. En ningún caso, por la cancelación de los créditos a la producción se pagará, más de $ 8.91.

4) Por las cancelaciones totales de los instrumentos, actos y contratos indicados en las letras b), c) y d) del ordinal 1 de este artículo cuyo valor no exceda de: Hasta $ 9,000.00 se pagará $ 8.91 por el exceso de $9,000.00 se cobrará $0.13 por cada centena o fracción de centena de dólares.
5) Por las cancelaciones parciales de los instrumentos, actos y contratos indicados en las letras b), c) y d) del ordinal 1 de este articulo cuyo valor no exceda de: Hasta $ 9,000.00 se pagará $ 8.91por el exceso de $9,000.00 se cobrará $0.13 por cada centena o fracción de centena de dólares.
6) Declaratorias de Herederos y Declaraciones Juradas $8.86
7) Por cada inscripción o cancelación de anotaciones preventivas de cualquier naturaleza $8.86
8) Por las certificaciones solicitadas por particulares o por autoridades en el ejercicio de sus atribuciones se pagarán las siguientes tasas:
a) Por certificación literal de inscripción $ 8.86 mas $0.35 por cada una de las hojas que conste la respectiva certificación
b) Por cada certificación en relación o extractada $ 8.86
c) Por cada certificación distinta a las antes expresadas $ 8.86
d) Por cada certificación de carencia de bienes $1.77 por titular, no obstante lo dispuesto en el artículo 50-A.
9) Por los informes de índice de propietarios $ 0.71 por titular, no obstante lo dispuesto en el artículo 50-A.

Art. 49.-En la Unidad del Registro Social de Inmuebles se cobrarán las mismas tasas establecidas para el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, con la sola excepción de los actos relativos a proyectos que tengan la calificación de interés social, de acuerdo con la ley de creación de dicha Unidad, para los cuales se establecen las siguientes tasas:

Servicios Arancel ($)
1) Por cada una de las inscripciones, cancelaciones u otros servicios registrales indicados en el artículo anterior Cuyo valor no exceda de $15,000.00 se pagará el 25% de las tasas establecidas en dicha disposición.
2) Por cada certificación de una inscripción $ 5.71
3) Por cada inscripción o cancelación de anotaciones preventivas de cualquier naturaleza $ 5.71
4) Por cada certificación de un plano de lotificación $ 8.86 más $ 0.14 por cada lote comprendido en el plano.
5) Por los actos que a continuación se indican, las tasas a pagar serán las siguientes:
a) Por la revisión y aprobación de planos de lotificación y perimetral, requeridos para efectuar inscripciones Se pagará por cada lote, parcela o local, una tasa equivalente al precio unitario autorizado por el Organo Ejecutivo en el Ramo de Hacienda para la venta de planos catastrales;
b) Por desmembraciones en cabeza de su dueño o modificaciones de las mismas con o sin transferencia de dominio Se pagará por cada lote o parcela $ 9.70, con un mínimo de $34.29; y por la inscripción de inmuebles en el Régimen de Propiedad Inmobiliaria por Pisos y Apartamentos $ 9.70 por cada local, con un mínimo de $54.91;
c) Por remediciones y reuniones de inmuebles $ 9.70, por cada lote o parcela con un mínimo de $34.29.
d) Por particiones de inmuebles Se pagará por cada lote o parcela resultante $9.70, con un mínimo de $34.29.
Cuando los actos previamente indicados, sean relativos a proyectos que tengan la calificación de interés social según lo dispuesto por la Ley de Creación de la Unidad del Registro Social de Inmuebles, y su valor no exceda de $ 15,000.00 Se pagará el 25% de las tasas establecidas en las letras a), b), c) y d) anteriores.
Valor mínimo a cancelar $8.86
Valor máximo a cancelar $5,400.00

 

Art. 50.- Si un documento inscribible se consignaren diversos actos o contratos con un solo precio o valor total, el valor de cada uno se calculará a prorrata para el solo efecto de establecer la tasa aplicable .Si no apareciere en el instrumento ningún precio o valor del o de los actos o contratos, se recibirá declaración jurada acerca del monto de los mismos, por parte del beneficiario de la inscripción de que se trate.  Si de la aplicación de las reglas anteriores no fuese posible determinar el precio o valor referidos, la tasa aplicable será la mínima que se establece en el artículo siguiente.

Art. 50A.- Todos los servicios del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas se pagarán conforme a los dispuesto en el presente arancel, pero en ningún caso la tasa a pagar será inferior a $ 8.86, ni excederá de la suma de $ 5,400.00; en la Unidad del Registro Social de Inmuebles, las tasas a pagar no serán inferiores a $ 5.71 ni excederán de la suma de $ 5,400.00.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior el Centro Nacional de Registros podrá acordar la prestación de dichos servicios bajo condiciones o modalidades especiales mediante convenios aprobados por su Consejo Directivo.

Los pagos se harán por medio de mandamientos de ingresos, en las Colecturías o Bancos que el Centro Nacional de Registros autorice; las Instituciones del Sector Público, cualquiera que sea su naturaleza o finalidad, cancelarán las tasas y los servicios especiales con cargo a sus propias asignaciones presupuestarias

Si un instrumento se retirare sin inscribir y se presentare nuevamente al registro, con rectificación o sin ella, no se pagarán de nuevo las tasas de inscripción correspondientes, pero se pagará $ 8.86 por nueva presentación.

Si fuese necesario sustituir folios de los instrumentos sentencias o diligencias presentados a inscripción, se pagará $ 2.30 por cada hoja que haya de sustituirse.

En ningún caso se reintegrará lo pagado conforme a este Arancel, aunque el instrumento retirado no fuere presentado de nuevo a registro.

Art. 50B.- Cuando se presentaren instrumentos que tengan estipulaciones en otras monedas, el valor de las respectivas tasas se calculará convirtiendo a dólares la moneda de que se trate, de acuerdo con el tipo de cambio más alto fijado en el sistema bancario a la fecha de pago.

Todas las tasas expresadas en dólares en el presente arancel, podrán ser pagadas en colones al tipo de cambio legalmente establecido.

Art. 50C.- Se prohibe la prestación gratuita de servicios, así como cualquier forma de exención o rebaja no establecida de acuerdo con la ley, los tratados internacionales o el presente arancel.