El Centro Nacional de Registros presenta a la población salvadoreña su informe de logros alcanzados durante los últimos 12 meses, como esfuerzo de la actual administración

En el mes de marzo inauguramos las oficinas del Registro de Comercio en los departamentos de Santa Ana y San Miguel para inscripción de matrículas de empresa, registro de locales, agencias o sucursales y balances contables, entre otros; con el objetivo de descentralizar de las oficinas en San Salvador los servicios del registro, para poder brindarlos de forma integral en las zonas occidental y oriental del país.

En el mes de abril lanzamos el Servicio de Envío Postal para facilitar a los usuarios del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas la entrega de documentación en el destino nacional elegido, ahorrándoles tiempo y dinero. Con este servicio se disminuye el flujo de usuarios y usuarias dentro de las oficinas centrales y departamentales en las respectivas unidades de despacho de documentos.

En el mes de junio ampliamos el Servicio de Ventanilla Express con la finalidad de atender los requerimientos con carácter urgente de los usuarios del Registro de Comercio, que comprenden los sub procesos de Documentos Mercantiles, Matrículas y Balances.

En el mes de septiembre abrimos las oficinas del CNR en la ciudad de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, con los servicios del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional; para atender a los y las usuarias de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.

En el mes de octubre inauguramos la Escuela de Formación Registral (ESFOR) con el propósito de contribuir al desarrollo institucional a través de una formación continua y especializada, así como para fortalecer competencias del personal del CNR, extendiendo los servicios al público externo. Con ESFOR, el país podrá contar con un centro de formación especializado en materia registral.

En el mes de octubre, como parte de la coordinación interinstitucional con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria -ISTA-, inscribimos en los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas 5,000 documentos de propiedad inmobiliaria, beneficiando a la población objeto de los proyectos del ISTA. Asimismo se proporcionó atención prioritaria a las transacciones catastrales realizadas por el ISTA y el Instituto de Legalización de la Propiedad -ILP- favoreciendo a 1,682 familias en cuanto a la legalización de sus tierras.

En los meses de octubre y noviembre se firmó un Acuerdo de cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para especialización de las partes interesadas en materia de propiedad intelectual en la Escuela de Formación Registral (ESFOR); además se realizó la Reunión Subregional de la OMPI para los países Centroamericanos y República Dominicana sobre los tratados de Beijing y Marrakech, en la cual se abordaron temas como la introducción al sistema internacional de derecho de autor, la perspectiva de la comunidad de discapacitados visuales y la perspectiva de la comunidad de artistas intérpretes y ejecutantes, entre otros.

En el mes de noviembre finalizamos la actualización de la información geográfica de aproximadamente 2,125 km2 del territorio nacional sobre la Carretera del Litoral, desde el aeropuerto internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” hasta el puerto de La Unión. Esta actualización constituye la base para la realización de proyectos de desarrollo económico y social, en el marco del FOMILENIO II, en la franja marino costera del país.

En el mes de diciembre lanzamos el servicio de Pago en Línea, mediante el cual los usuarios podrán hacer el pago electrónico desde el sitio web www.e.cnr.gob.sv, desde cualquier parte del mundo, de manera segura y fácil.

Durante el año 2015 hubo una demanda global de servicios de 996,879 solicitudes, de las cuales 552,163 corresponden al Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas; 279,940 al Instituto Geográfico y del Catastro Nacional; 103,620 al Registro de Comercio; 51,837 al Registro de la Propiedad Intelectual y 9,319 al Registro de Garantías Mobiliarias. Se garantizan, con éste último, más de $728 millones en crédito enfocado especialmente para micro, pequeños y medianos empresarios, representando un aproximado de 2.89% del PIB nacional.

En el ámbito de la atención a los usuarios y usuarias, la percepción de la satisfacción de los mismos fue de un 84.5%. En el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas hicimos importantes esfuerzos para lograr una reducción del tiempo de inscripción de documentos, pasando de 10 días a un tiempo promedio de 7 días a nivel nacional.

Firmamos un Memorándum de Entendimiento con la Dirección de Propiedad Intelectual de Nicaragua, así como la calendarización de un plan de trabajo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -IMPI- e iniciamos conversaciones para la formalización con el Instituto Brasileño de Propiedad Industrial; con el principal objetivo de cooperación mutua entre oficinas, potenciando las capacidades institucionales y humanas en materia de Propiedad Intelectual.

Entregamos a la Asamblea Legislativa 34 documentos que contienen límites municipales que involucran a 48 municipios de los departamentos de La Paz, La Libertad, San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Usulután y San Miguel, con el fin de promover condiciones favorables destinadas a la satisfacción de las necesidades propias de los habitantes de cada municipio y, a su vez, contribuir al ordenamiento territorial.

Se elaboraron los productos cartográficos y geográficos siguientes: el Almanaque de mareas de 2016 y el Mapa Turístico de la República de El Salvador, 8ª edición. Además, se actualizaron seis monografías departamentales correspondientes a Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y La Paz.

Con la ejecución del proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro, Fase II, conocido como “Midiendo El Salvador”, se verificaron derechos y delimitación de inmuebles en 231.95 Km2 con su respectivo mapa catastral; beneficiando a la población de los municipios de San Vicente, Tecoluca, Santo Domingo y Apastepeque del departamento de San Vicente, y Jiquilisco del departamento de Usulután; contribuyendo a proveer seguridad jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles, con su correspondiente expresión física consignada en actualización catastral en los municipios referidos. Al mismo tiempo se efectuó el traslado de 27,638 expedientes de información registral al Sistema de Información de Registro y Catastro -SIRyC- correspondientes a los departamentos de San Miguel y la Unión, entre otros.

Anuncio_Prensa_21_Aniversario